jueves, 8 de octubre de 2009

Dime cómo dibujas...

... y te diré quién eres.

O al menos eso pretende decirme el tema 2 del temario de oposiciones a profe de secundaria, "Expresividad y creatividad. Factores que intervienen en el proceso creativo. Estrategias".

Aparte de las teorías tan entretenidas que sostienen la Gestalt y los intelectualistas, cada uno a su rollo porque yo lo valgo, sobre qué es y cómo se produce el proceso creativo en el individuo, me ha llamado la atención el análisis de la creatividad plástica. A pesar de estar orientado al desarrollo plástico del niño, me ha ayudado a comprender bastantes cosas y otras contra las que quiero rebelarme, pues me ayudan a evolucionar en mis obras, o dibujines.

Así que dependiendo de la capacidad creativa utilizaremos unos parámetros u otros para analizarla.
a) Desarrollo emocional: grado de identificación de la persona con su trabajo. Repetición de figuras estereotipadas o realización de esquemas rígidos puede estar basado en un sentimiento de inseguridad ante el temor de exponerse a experiencias nuevas. Se expresa aislamiento personal no incluyendo nada personal en los dibujos. Al mismo tiempo, representar cosas muy significativas para el individuo desahoga emocionalmente. Incluirse en la obra directamente es participar de ella plenamente.
b) Desarrollo intelectual: se aprecia en la toma de conciencia progresiva de uno mismo y del ambiente que le rodea.
c) Desarrollo físico: cómo se controla el cuerpo para dirigir el grafismo y obtener los resultados deseados de la manera más eficiente. También se pueden presentar dolencias o carencias personales, como exagerar alguna parte u omitirla, que manifiesta en qué lugar se sitúa respecto a quien lo representa. Una cabeza muy grande en proporción con el cuerpo indica predominio de valores intelectuales frente a emocionales; las piernas muy cortas, dificultad para la evolución personal; todos los rasgos de la cara, la apertura al exterior.
d) Desarrollo social: según el número de humanos plasmados en la composición, podemos determinar los parámetros según los que se define la conciencia social del individuo. Figuras aisladas, o una en un lado y un grupo al otro, los factores de integración social son inexistentes: soledad o sentimiento de aislamiento. Mientras que grupos cohesionados indican completa integración social.
e)Desarrollo estético: la estética plástica es una forma de transmisión, pero no la única. La estética se refiere a cualquier campo que exterioriza nuestro espíritu. Hay tantos tipos como individuos, pero muchas veces existen coincidencias que definen los llamados estilos. No haber desarrollado estética plástica sólo significa que este no era el método más adecuado para canalizar la comunicación.
f) Desarrollo creador: el exceso de reglas es un factor de riesgo del libre desarrollo de las capacidades creadoras, entrando en la copia y la imitación mecánicas, pero la creatividad tampoco puede ser impuesta, debe surgir desde dentro. Podemos encontrar carácter suelto o rígido en una línea; en la selección de la textura que se identifica con el carácter de lo representado hay creatividad, mientras que la ausencia o la introducción de un estereotipo sitúan niveles muy bajos de ésta. Elección de colores concretos o gamas repetidas indican altos niveles de creatividad, pero el uso de gamas cromáticas empleadas en los mass media como la publicidad, o colores de moda, muestran baja creatividad. Lo normal es que los diferentes creadores encuentren en escasos elementos de la sintaxis visual sus propios medios de expresión.

Y ahí queda eso. Yo he estado repasando un par de dibujos en los que me ha gustado lo que he visto, mientras que otros indican que me he dejado llevar vilmente por la moda sin poner mucho de mí, y a esto quiero poner solución.
También me consuela saber que no sólo de dibujos vive el hombre, y que si la expresión gráfica no me llena 100% no es por desfachatez ni descentralización, sino porque es el conjunto lo que consigue exteriorizar mi espíritu (por favor, qué frase más bonita).

0 comentarios:

Template by:

Free Blog Templates